Poesía de Pessoa en PESOPLUMA

Pesopluma presenta una selección (bilingüe) de la poesía de Fernando Pessoa, a manos del reconocido crítico colombiano Jerónimo Pizarro. El volumen incluye textos poco difundidos del «poeta de los mil rostros» y cuenta con la traducción del poeta peruano Óscar Limache.

Fernando Pessoa es, hoy por hoy, el autor más universal de la literatura lusa. Poeta de múltiples rostros, incluyendo heterónimos famosos como Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro; escritor oculto, en tanto publicó poco y mantuvo gran parte de su obra inédita; y poseedor de un exquisito pensamiento filosófico, Pessoa es un autor cuyo legado ha trascendido fronteras y sigue creciendo en el tiempo de la mano de especialistas que, poema a poema, continúan ampliando el corpus de textos que conforma su obra. Uno de esos estudiosos, acaso el más importante a nivel latinoamericano, es el crítico, profesor, editor y traductor colombiano Jerónimo Pizarro, pessoano a carta cabal y principal artífice de este volumen.

Antología mínima – Poesía ofrece una selección (bilingüe) de textos que mezcla poemas pessoanos clásicos, como «Lluvia oblicua», «Psicografía» y «Tabaquería»; con otros menos conocidos, como «Yo», «Fausto» o «Azul, azul, azul…». Este volumen incluye también poemas sistemáticamente relegados de las antologías y traducciones de Pessoa, como los compuestos en francés e inglés, además varias rarezas de su obra en portugués, todos estos hallazgos producto de las investigaciones y el trabajo de archivo de Jerónimo Pizarro. A su vez, la ardua tarea de traducción, no al castellano, sino al «peruano», recae en hombros del crítico, poeta, editor y traductor Óscar Limache, quien vuelca su amplia experiencia de trabajo con textos en portugués y su sensibilidad poética en este libro, proponiendo una traducción fiel a la sonoridad y el sentido original de los versos del poeta luso que, adicionalmente, mantiene el «sabor local» del castellano hablado en el Perú.

De esa manera, Antología mínima – Poesía representa una invitación para que los lectores no iniciados se aproximen a la inacabable obra del poeta portugués más importante de todos los tiempos, pero también para que aquellos ya familiarizados con la poesía de escritor luso puedan «desaprender a Pessoa» (Alberto Caeiro dixit), redescubriéndolo a través de la cuidada selección de textos de Pizarro, la traducción de Limache, y los descubrimientos del crítico colombiano.

Acompaña esta edición una reunión de 92 reproducciones fotográficas del autor y de textos originales, que puede revisarse acá: https://bit.ly/3AseMbE

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Presentación

La presentación del libro se realizará el sábado 23 de julio a las 6 p .m. en la Feria Internacional del Libro de Lima: stand de Portugal. Participarán Jerónimo Pizarro y Óscar Limache.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––